Skip to content

Inversores On-grid

September 8, 2021

Los inversores On-grid o Grid-Tie como también se le conoce, funcionan en paralelo con la red eléctrica. Es un equipo que convierte la corriente continua de los paneles solares en una corriente alterna y es usado como complemento con paneles solares.

La principal función de estos equipos es el ahorro en el suministro eléctrico los hay de diferentes presentaciones y potencias. Estos equipos son una buena inversión y ayudan a disminuir los costos energéticos.

¿Qué es un inversor On-Grid?

Este es un sistema de energía solar que va conectado a la red eléctrica, lo que permite obtener energía de dos formas. Como la producida por los paneles solares y la que suministran las empresas de energía eléctrica.

Los inversores On-Grid suministran energía durante la noche cuando los paneles solares no producen energía. Este tipo de sistema por lo general lleva un medidor bidireccional para los casos en que se desea inyectar electricidad a la red, aunque no es necesario.

Estos sistemas no tienen batería por lo tanto cuando la red no cuenta con electricidad ellos no pueden prestar servicio. A estos aparatos se les puede incorporar la batería, pero requieren de otros componentes para su funcionamiento.

Funcionamiento de los inversores On-Grid

Estos aparatos se encuentran conectados directamente con la red eléctrica local, para su funcionamiento requieren de la electricidad. Este sistema no almacena energía por lo que durante las horas de luz del día se consume la energía que genera el sistema fotovoltaico y durante la noche se consume la energía de la red.

Este sistema para su correcto funcionamiento está conformado por los siguientes elementos: un tablero de distribución, inversores, cables, protecciones eléctricas, paneles solares, soporte de fijación y un medidor bidireccional.

El medidor bidireccional tiene la capacidad de medir la energía consumida y la energía generada por los paneles. Para que la energía sobrante sea devuelta a la red de energía eléctrica que proporciona el servicio.

Los inversores On-Grid permiten a los usuarios generar y consumir energía solar, pero con el respaldo de la red eléctrica. Esto para los casos cuando se consumen mayor cantidad de energía que la producida por los paneles solares.

Pero cuando el consumo de la energía producida por los paneles solares es menor, estos sistemas inyectan el excedente a la red eléctrica.

Características de los inversores On-Grid

La principal característica de este tipo de inversores es que no almacena energía sino que la energía sobrante la devuelve. Esto lo hace a la red eléctrica de la empresa que proporciona el servicio, por ello estos aparatos están destinados a inyectar energía a la red.

El correcto funcionamiento de estos aparatos depende de la red eléctrica ya que no permiten conexión de baterías. En caso de que exista una suspensión del servicio de energía eléctrica no podrá proporcionar energía a la red.

Estos aparatos funcionan sin batería, ayudan con el ahorro energético, disminuyen el impacto en el ambiente. Esto debido a que contribuyen con el uso de energía renovable y disminuyen la carga de las redes eléctricas.