Skip to content

Bomba Solar

September 8, 2021

La bomba solar es un aparato que tiene la capacidad de bombear agua de una corriente directa usando energía solar. Estas bombas son utilizadas para el bombeo de agua en sistemas profundos, con una eficiencia adecuada y a un bajo costo.

Las bombas de este tipo son sumergibles y su funcionamiento es muy parecido al de las bombas tradicionales. El uso de estas bombas es beneficioso porque se alimenta para su correcto funcionamiento de la energía solar.

¿Qué es una bomba solar?

Estas son unas máquinas que funcionan por medio de un motor eléctrico que se alimenta de energía que proviene de paneles solares y células fotovoltaicas. Se encuentran conectadas a una fuente de agua o mini red.

La parte fundamental de una bomba solar son las células fotovoltaicas las cuales deben ser fabricadas con silicio de alta pureza. Para que tengan un excelente rendimiento y una muy buena eficacia.

El otro elemento importante en estas bombas es el motor que puede ser de corriente alterna o continua. También son importantes los conductos por donde circula el agua y pueda ser aprovechada.

La bomba solar para su correcto funcionamiento lo que requiere es que el panel solar sea colocado en un lugar donde caliente el sol la mayor cantidad de horas posibles. Esto permite disponer siempre de agua caliente.

Tipos de bombas solares

Existen varios tipos de bombas solares, que su uso va a depender de las necesidades que tenga el usuario. Entre los tipos se encuentran las siguientes:

Bombas fotovoltaicas

La principal fuente de energía de este tipo de bombas es la luz solar y se alimenta de ellas a través de sus células fotovoltaicas. Por lo que se requiere una buena eficiencia y que las células fotovoltaicas sean de muy buena calidad.

Bomba de superficie

Este tipo de bomba siempre se encuentra en la superficie y absorbe el agua a través de una manguera de aspiración. Las bombas sumergibles son utilizadas para la extracción de agua proveniente de un pozo pero que no tenga una profundidad mayor a 10 metros.

El agua que se extrae con esta bomba puede ser utilizada para el riego, llenado de piscinas, entre otros usos.

Bomba sumergible

 Las bombas sumergibles se conocen también como bombas de sumidero o de achique y se utilizan para vaciados de zonas inundadas, piscinas o fosas sépticas.

Bomba de agua caliente sanitaria

Este tipo de bomba es utilizado para llevar agua a una determinada temperatura, esta agua no es apta para consumo. El agua se utiliza para lugares como zonas de riego o baños.

Ventajas del uso de bombas solares

La principal ventaja de estas bombas es su facilidad de instalación, lo cual no tarda más de cinco minutos.

Estas máquinas son ecológicas, su uso no contamina el ambiente y no representa un costo debido a que solo utiliza para su funcionamiento la energía solar.

Algunas de estas máquinas vienen equipadas con baterías solares, las cuales almacenan la energía solar y es utilizada cuando no hay sol.

Estos aparatos tienen un tamaño compacto, son portátiles y livianas.