¿Qué es Energía 2050?




El programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet y la recientemente lanzada Agenda de Energía se comprometieron a realizar un Proceso de Planificación Participativa para la Política Energética de largo plazo - Energía 2050. El objetivo es construir una visión  compartida para el desarrollo futuro del sector energía con la validación social, política y técnica requerida para transformarse en la política energética de Estado que Chile  necesita.

 

Energía 2050 es un proceso histórico por su forma participativa de construir una política energética de Estado, el que a lo largo de sus 18 meses de duración, contempla diversas instancias de discusión y participación incluyendo un Comité Consultivo de carácter  estratégico compuesto por actores clave del sector; una serie de grupos de trabajo temáticos de carácter técnico; talleres regionales y, siguiendo las recomendaciones de la OECD, una plataforma virtual para convocar a una participación ciudadana amplia.


Etapas del Proceso




El proceso se compone de cuatro etapas.




Etapa 1: Lanzamiento de Energía 2050 (Agosto 2014 - Diciembre 2015 )

El objetivo del lanzamiento fue instalar un proceso apropiado, como un espacio transversal de generación de acuerdos y con visión de largo plazo para la construcción de la Política Energética.

Combinó un evento público donde el Ministro de Energía dio a conocer el Comité Consultivo y las etapas de Energía 2050; se lanzó la plataforma web y las mesas de trabajo que comenzaron en la primera etapa; y contó con la participación de un orador inspirador (representante de un país o institución que haya implementado un proceso similar).

Posterior al evento de lanzamiento, el Comité Consultivo tuvo su primer taller en conjunto con el Equipo Directivo Ministerio. Los objetivos del primer taller del Comité Consultivo fueron: validar el mandato y objetivos del Comité Consultivo, con una mirada de 18 meses de trabajo; desarrollar un primer borrador de una Visión a Largo Plazo (2050); definir y priorizar el trabajo del Comité con las mesas de trabajo que comienzan en la Etapa 1; y generar un espíritu de trabajo en conjunto.

 



Etapa 2: Agenda de Energía (Enero – Agosto 2015)

el objetivo de esta etapa es generar un proceso coordinado y constructivo enfocado en los desafíos inmediatos definidos en la Agenda de Energía.

Habrá Mesas Técnicas lideradas por las Divisiones e instituciones del Ministerio y con apoyo de prestigiosas Universidades nacionales. Cada mesa pone a discusión sus temas según las metas y plazos específicos definidos en la Agenda para el desarrollo de las leyes, regulaciones y estándares necesarios para la sustentabilidad y factibilidad de la matriz al año 2025.

De las discusiones de estas mesas se van relevando temas y preguntas de largo plazo para trabajar en la Etapa 2.

 



Etapa 3: Política Energética de Largo Plazo (Septiembre – Diciembre 2015)

El objetivo de esta etapa es construir una visión y política de Estado al año 2050, con metas e hitos específicos para el año 2035. El Comité Consultivo, en conjunto con el equipo directivo del Ministerio, trabajan en la construcción de la visión de largo plazo; en la identificación de los temas y preguntas para ser trabajados en detalle por nuevos Grupos de Expertos Técnicos que comienzan en la Etapa 2 y; en el desarrollo de una Hoja de Ruta al año 2050.

Para alimentar el trabajo del Comité y el equipo directivo del Ministerio, se realizarán talleres regionales y una plataforma web para recibir comentarios sobre el primer borrador.

Luego, el Ministerio de Energía tomará dicho borrador y los comentarios recibidos de la ciudadanía como base para la elaboración de la Política Energética de Largo Plazo.

 



Etapa 4: Lanzamiento y Difusión Política Energética de Largo Plazo (Enero-Abril 2016)

El objetivo de esta etapa es dar a conocer y difundir tanto la Política Energética de Largo Plazo, como el proceso participativo por medio del cual se generó, a nivel nacional y en regiones.

 

Comité Consultivo


El Comité Consultivo (CC) es convocado por el Ministro de Energía, y reúne a actores clave del ámbito energético del sector público, privado, sociedad civil y academia incluyendo participación regional. Su misión es entregar la orientación estratégica y construir activamente la visión de largo plazo para el sector y desarrollar la hoja de ruta que será la base de la política energética al año 2050.


Grupo de Expertos Temáticos (GETs)


Los GET son grupos de trabajo conformados por actores clave en diversos temas relevantes y con expresión regional en temáticas seleccionadas. Dado que la Agenda de Energía establece numerosos desafíos inmediatos y urgentes. con metas y plazos específicos en diversos temas atingentes al sector energía, estos Grupos Expertos Temáticos trabajarán durante la Etapa 1 de Energía 2050 enfocados en la discusión y elaboración participativa de las diversas leyes, lineamientos y estándares que se plantean en la Agenda de Energía. De esta forma, para la Etapa 1 se considera el trabajo de los siguientes grupos:

 


Mesa de Eficiencia Energética: Ley Eficiencia Energética

  • Nombre de la mesa:  Ley de Eficiencia Energética
  • Objetivo: Discutir y definir los lineamientos y principales contenidos del proyecto de Ley de Eficiencia Energética que se enviará al Congreso durante el primer semestre de 2015.
  • Responsable: División de Eficiencia Energética
  • Participantes: Universidad de Chile como secretaría técnica, empresas distribuidoras, grandes consumidores de energía, asociaciones gremiales y de consumidores, académicos, ONGs y servicios públicos.
  • Inicio: Agosto de 2014.
Ir a Agenda

Mesa Central Hidroelectricidad

Mesa de Hidroelectricidad

Objetivo: Discutir y dialogar con los principales actores de la sociedad, vinculados a la hidroelectricidad, aquellos aspectos claves que debe considerar una política energética de mediano y largo plazo (2025-2050), que apunte a un desarrollo hidroeléctrico sustentable,  en términos económicos,  socioculturales y ambientales.

Responsable: División de Desarrollo Sustentable.

Participantes: Grupos interdisciplinarios conformados de académicos y expertos en el tema de la hidroelectricidad, ONGs o instituciones que representen a la sociedad civil o de corte científico, representantes de las empresas generadoras y de transmisión, representantes de servicios públicos y del gobierno vinculados al tema (e.g: DOH, DGA, MMA, CNE, Ministerio de Energía, Agricultura, delegado presidencial de los recursos hídricos, entre otros). 

Inicio: Agosto de 2014.

Ir a Agenda

Mesa Temática de Termoelectricidad

  • Nombre de la mesa: Mesa de Termoelectricidad
  • Objetivo: Generar una propuesta con los principales lineamientos que debiera incorporar la política energética en el ámbito de desarrollo termoeléctrico sustentable.
  • Responsable: División de Desarrollo Sustentable
  • Participantes: Comunidad,  ONGs, Municipios de comunas con termoeléctricas, Sector Privado, Sector Público, entre otros.
  • Inicio: Septiembre de 2014
Ir a Agenda

Mesa de Gestión Territorial: Ordenamiento Territorial y Asociatividad

  • Nombre de la mesa: Mesa de Gestión Territorial: Ordenamiento Territorial y Asociatividad
  • Objetivo: Apoyar a las Divisiones de Desarrollo Sustentable (DDS) y de Diálogo y Participación del Ministerio de Energía, en la realización de actividades de carácter nacional y regional, enmarcadas en la Mesa de Gestión Territorial que apoyará el diseño de la Política Nacional de Energía al 2035/2050.  Este proceso debe desarrollarse de manera coordinada con el Proceso Participativo de la Política Energética y sus instancias asociadas. En particular con la Secretaría Técnica, contratada para efectos de asegurar la integridad técnica del proceso.
  • Responsable: División de Desarrollo Sustentable
  • Participantes: Aún no está definido. 
  • Inicio: Septiembre de 2014 
Ir a Agenda

Mesa de Calefacción Eficiente y Dendroenergía

  • Nombre de la mesa: Calefacción Eficiente y Dendroenergía
  • Objetivo: Desarrollar una Política Nacional y Regional sobre calefacción y uso de la leña y otros dendroenergéticos, considerando variables de seguridad y acceso equitativo a la calefacción. Esta Política será un insumo importante para la Política Energética de largo plazo, validada por la sociedad chilena, mediante un proceso participativo y regional.  Se establecerá una mesa para cada una de las regiones entre la VI y la XI
  • Responsable: División de Eficiencia Energética. A nivel regional,  el SEREMI o Delegado Regional.
  • Participantes: CORFO, SEC, MMA, MINVU, MINSAL, CPL, Ministerios de Hacienda, Economía y Agricultura, CONAF, Cámara Chilena de la Construcción, uniones comunales de juntas de vecinos, productores y comercializadores de leña, cámaras de comercio y municipalidades de cada región. La secretaría técnica será ejercida por universidades locales.
  • Inicio: Julio de 2014 
Ir a Agenda

Mesa sobre el Futuro de la Red de Transmisión

  • Nombre de la mesa: Futuro de la Red de Transmisión
    • Objetivo Plantear las reformas que requiere las políticas y regulación en materia de transmisión eléctrica. Se desarrolla a través de los siguients grupos de trabajo:
      • Grupo 1:  Expansión de la red, libre acceso y remuneración
      • Grupo 2:  Seguridad, tecnologías, continuidad y calidad de servicio
      • Grupo 3:  Operación del sistema interconectado (CDEC)
      • Grupo 4:  Emplazamiento de las redes y territorios


      •  
  • Responsable: Comisión Nacional de Energía, Departamento Eléctrico.
  • Participantes: Expertos de distintas especialidades junto a representantes de la CNE y del Ministerio de Energía. Secretaría técnica ejercida por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Inicio: Julio de 2014
Ir a Agenda

Mesa de Rediseño de Licitaciones de Suministro

  • Nombre de la mesa: Rediseño de Licitaciones de Suministro
  • Objetivo: Generar un espacio con diferentes actores del sector para discutir y elaborar propuestas en torno al rediseño de los procesos de licitación de suministro para clientes regulados, que contribuyan a aumentar la competencia, diversificar las fuentes de energía, incorporar nuevos actores y obtener precios competitivos.
  • Responsable: Comisión Nacional de Energía
  • Participantes: Consultores experto en el sector energético, abogados expertos en regulación y libre competencia, organización de consumidores (ODECU), organizaciones civiles (CCTP),  empresas de distribución eléctrica, Comisión Nacional de Energía, Ministerio de Energía y Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
  • Inicio: Abril de 2014
Ir a Agenda

Mesa Intergubernamental de Gas de Red

  • Nombre de la mesa: Gas de Red
  •  Objetivo: Perfeccionamiento a la Ley de Servicio de Gas N°323 de 1931, para redes con y sin concesión.
  • Responsable: Comisión Nacional de Energía, Departamento de Hidrocarburos.
  • Participantes: Ministerio de Energía, Ministerio de Economía, SEC, Regcom, Empresas Distribuidoras de gas, Asesores Expertos y Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU).
  • Inicio: Octubre de 2014.
  • Calendario reuniones:
Ir a Agenda

Mesa de Innovación en Energía

  • Nombre de la mesa: Innovación en energía
  • Objetivo: Identificar y discutir los lineamientos de una política de innovación en energía enfocada en los desafíos y prioridades del sector.
  • Responsable: División de Prospectiva y Política Energética
  • Participantes: Ministerio de Economía, CORFO, CNIC, CONICYT, CIFES, empresas distribuidoras y transmisoras, grandes consumidores de energía, proveedores tecnológicos, académicos y ONGs. La Secretaría Técnica es ejercida por la Universidad de Chile.
  • Inicio: Agosto de 2014 
Ir a Agenda

Mesa de Asuntos Indígenas y Energía

  • Nombre de la mesa: Asuntos indígenas y Energía
  • Objetivo: Definir una estrategia para la incorporación de la perspectiva indígena en el proceso de desarrollo de la política energética.
  • Responsable: División de Participación y Diálogo Social
  • Participantes: Diversos representantes que incorporen la mirada de los nueve pueblos indígenas hasta ahora reconocidos en nuestro país.
  • Inicio: Septiembre de 2014.
Ir a Agenda

Mesa Integración de las ERNC en los Sistemas Interconectados

  • Nombre: Energías Renovables no Convencionales
  • Objetivo: Identificar escenarios de expansión social y técnicamente óptimos de la matriz de generación incorporando distintos niveles de ERNC.  Determinar la capacidad de los sistemas interconectados para incorporar y administrar de manera eficiente y segura altos niveles de participación de generación renovable variable (eólica, solar e hidroeléctrica) explorando metas de ERNC bajo consenso inclusivo y participativo de la mesa de expertos.
  • Responsable: División de Energías Renovables
  • Participantes: GIZ, CDEC-SIC, APEMEC, ACERA, Empresas Eléctricas AG., Generadoras de Chile, ACENOR, Colegio de Ingenieros de Chile, Universidades, SEC, Centro de Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES), CORFO, Sociedad Civil.
  • Inicio: Octubre de 2014. 
Ir a Agenda

Equipo de Trabajo


Energía 2050 cuenta con un equipo de trabajo especializado para poder cumplir con éxito su objetivo.  La secretaría ejecutiva del proceso se encuentra radicada en el  Ministerio de Energía, y cuenta con el apoyo de una Secretaría Técnica, un Equipo Académico y un Equipo Facilitador, todos con un alto nivel de excelencia y especialización en sus ámbitos de trabajo

Secretaría Ejecutiva

La Secretaría Ejecutiva radica en el Ministerio de Energía. Tiene a cargo liderar el desarrollo del proceso coordinando al equipo de trabajo y el desarrollo de las actividades asociadas a los distintos estamentos del proceso, velando por el cumplimiento del objetivo global establecido para el proceso.

Integrantes

Equipo Académico

Con el objetivo de liderar el proceso de generación de conocimiento y de apoyar metodológicamente la labor prospectiva para el desarrollo de la política energética de largo plazo, se trabajó con equipos académicos de alto nivel que atendieran las necesidades específicas de las Etapas 1 y 2 de Energía 2050. Durante la Etapa 1, para el desarrollo de la metodología de trabajo a utilizar para la elaboración de la Hoja de Ruta 2050, se trabajó con un equipo multidisciplinario de académicos de diversas universidades del país liderado por el Centro de Energía de la Universidad de Chile. Para la Etapa 2, se contó con un grupo de académicos del Centro de Energía de la Universidad de Chile, a cargo de implementar la metodología desarrollada durante la primera etapa y generar el nuevo conocimiento necesario para la elaboración de la Hoja de Ruta por parte del Comité Consultivo. Para ellos se consideró tanto la calidad académica del equipo como su experiencia en los procesos MAPS y Escenarios Energéticos 2030. Durante las etapas 3 y 4, es el Ministerio de Energía el encargado de elaborar la Política Energética de Largo Plazo, considerando los insumos de las etapas anteriores y la consulta pública del documento de Pre Política. Participaron durante la Etapa 1 de Energía 2050: Luis Morán, Alejandro Jofré, José Luis Lima, Pedro Maldonado, Rodrigo Palma, Hugh Rudnick, Kirsten Sehnbruch, Carlos Silva. Participaron durante la Etapa 2 de Energía 2050: Rodrigo Moreno, Manuel Díaz, Paz Araya, Leonardo Basso, Carlos Benavides, Roxana Bórquez, Paulina Calfucoy, Bruno Campos, Sebastián Cepeda, Jacques Clerc, Jannik Haas, Marcelo Matus, Eduardo Pereira, Sebastián Püschel, Patrick Quintanilla, Ricardo Saavedra Juan Pablo San Martín, Carlos Toro.

Secretaría Técnica

La experiencia internacional en procesos de construcción de política energética revela la importancia de contar con un ente técnico imparcial que vele por la elaboración de los contenidos sometidos a discusión y la consistencia técnica del proceso en general. Este equipo es responsable de elaborar los insumos técnicos e identificar las necesidades de nuevo conocimiento para el correcto desarrollo del proceso. Durante las etapas 1 y 2, esta labor estuvo a cargo un extenso y multidisciplinario grupo de profesionales expertos en las diversas materias abordadas. Para la Etapa 3 se contempla un equipo más acotado, a cargo de apoyar técnica y metodológicamente el proceso de consulta pública de la Política de Largo Plazo a realizar durante noviembre del 2015 y la sistematización de los comentarios que serán considerados en la elaboración del documento final de Política Energética de Largo Plazo. Participaron durante la Etapa 1 y 2 de Energía 2050: Luis Costa, Rodrigo Morera, Sebastián Barrios, Rodrigo Calderón, Yahaira Fiallos, José Flores, Francisco Nomez, José Luis Opazo, Carolina Scarinci, Isidora Thomas. Durante la Etapa 3, se cuenta con el apoyo de los siguientes Integrantes de la Secretaría Técnica.

Integrantes

Equipo Facilitador

El Equipo Facilitador que participó de las Etapas 1 y 2 de Energía 2050 fue el responsable de preparar la metodología de facilitación y velar por la validación social del proceso al interior del Comité, asegurando que todos los participantes expresaran respetuosamente sus posiciones focalizándose en el cumplimiento oportuno de los objetivos planteados. . Esta labor estuvo a cargo del Consensus Building Institute (CBI), con experiencia importante en el desarrollo de iniciativas similares a nivel internacional, manteniendo un carácter neutral que permitió alcanzar consensos en un ambiente de confianza y respeto. Participaron durante la Etapa 1 y 2 de Energía 2050: David Plumb y Macarena Álvarez.

Plataforma Ciudadana


Siguiendo las recomendaciones de la OECD en cuanto a la validación social de las políticas  públicas, se desarrolló una plataforma ciudadana.

Ésta incluye una plataforma ciudadana virtual y presencial, donde se dispone la información relevante del proceso - sus objetivos, formas de participar, plazos, insumos técnicos, preguntas frecuentes -, se reciben los comentarios de la ciudadanía e informa del material disponible. 

Adicionalmente se llevarán a cabo diversos talleres regionales amplios para dar a conocer y levantar información para alimentar el proceso.